miércoles, 12 de enero de 2011

Alfonso Cano

Luis I. Sandoval M.


La sociedad está blindada contra lo que digan las Farc y el Eln. Más credibilidad tienen los diablos de Riosucio de fiesta por estos días. Pero alguien tiene que tomar el riesgo de decir que hay que poner atención a las guerrillas porque ese sí es un infierno real del que tenemos que librarnos mientras le abrimos todo el espacio al infierno lúdico de Riosucio.

Alfonso Cano acaba de hablar, por segunda vez en lo que lleva de gobierno el Presidente Santos, para referirse al tema de víctimas y tierras a propósito de los proyectos que cursan en el Congreso de la República. Resumo la postura de Cano de la transcripción del video en Internet.
“Reclamo especial atención alrededor de dos proyectos de ley que hacen trámite en el Parlamento, uno la reparación de las víctimas de la violencia que sufre el país desde hace más de 62 años, y el segundo alrededor de la propiedad y usufructo de la tierra”. “Los dos temas necesitan – y eso lo debemos luchar – bases ciertas y manejos serios, si se pretende contribuir de verdad a la solución del conflicto”. “Esto es imperioso, pero todo el proceso sería un esfuerzo inocuo si no se tiene como sustento la decisión de liquidar el latifundio…” “Estos dos proyectos de ley tienen un condicionante esencial… deben participar protagónica y decisoriamente los sectores afectados”.

“Sería iluso pensar que un parlamento como el actual, de tanta y tan reconocida herencia y representación narco-paramilitar va a sacar adelante una Ley de Tierras y una de Reparación de Víctimas que favorezca en justicia a los sectores populares”. “Haciendo parte estos dos aspectos de la raíz del conflicto colombiano, es evidente que se requiere de un escenario realmente democrático y representativo, que agarre el toro por los cachos y proyecte una solución definitiva”.

Frases textuales para analizar. Los diarios, tímidamente, han informado sobre esta postura. Cecilia López ha observado que por la vía que sigue el Presidente Santos podría llegar la paz y Eduardo Posada Carbó considera que hay que buscarle fin al conflicto hablando pero que antes debe darse un acuerdo entre los diferentes sectores de la sociedad. La Comisión de Conciliación insiste en ocho mínimos para la paz, uno de los cuales es precisamente el tema de tierras. En el Plan de Desarrollo Prosperidad para Todos, actualmente en discusión, existe el título “Consolidar la Paz” pero sin ningún contenido. El Consejo Nacional de Planeación debió intentar en el concepto sobre el plan llenar este vacío.

El tema de tierras se discute por todas partes y todo mundo asume que es la prioridad nacional: nudo del conflicto, espacio de las mafias, posibilidad para la economía, oportunidad para reparar a gentes injustamente despojadas. Muchos son concientes de las limitaciones del Congreso, pero también de las inmensas conveniencias económicas y políticas que llevan a dar pasos reales. Nunca antes habíamos llegado a tocar un tema medular del conflicto como ahora.
Incluso con una disposición clara y real de cooperación de la Embajada de USA que realizó un importante evento sobre el tema de tierras en diciembre pasado en Medellín y ha aportados US$ 30 millones para titulación de predios. Los gobiernos de Brasil, Uruguay y Argentina han manifestado su disposición a cooperar.

El Presidente Santos dijo no haber votado la llave del diálogo. Quizá estas circunstancias y el hecho de que tanto Cano como Gabino han dicho claramente “Hombre, hablemos”, estén indicando que se aproxima una nueva posibilidad para la paz. Concuerdo con Posada Carbó: solo si en la sociedad hay un acuerdo básico y de ella surge la iniciativa política.

Redepaz

No hay comentarios: